Raquel Serrano Lledó

 

 

Ingeniera de Diseño Industrial

 

RAQUEL SERRANO LLEDÓ

 

Me apasiona la vida, viajar, comer, el mundo de la impresión 3D. Y aunque soy Ingeniería de Diseño me flipa conocer nuevas ciencias como la ortopedia y el mundo empresarial.

Mi vena emprendedora me viene desde segundo año de carrera. Cree esta web en la cual alojé todos mis apuntes para compartirlos de forma gratuita con todos mis compañeros.

COMPARTIR ES VIVIR

 

Actualmente sigo usando esta web.

Mi finalidad es compartir todo el conocimiento que voy adquiriendo.

Soy la directora de una empresa maravillosa que busca el fin de ayudar a personas gracias a la ingeniería, FIIXIT.

Y próximamente os hablaré de temas relacionados con el mundo del emprendimiento y de la impresión 3D.

 

FORMACIÓN

Desde los 3 años hasta los 18 me formé en el Colegio los Olivos de Málaga.

Siempre lleve mis estudios conjuntamente con la carrera profesional de piano.

La cual tuve que dejar a los 18 años. Tuve una lesión del túnel carpiano.

Esta lesión me alejó de mi carrera profesional como pianista, pero no evitó que siga tocando de forma amateur.

INGENIERÍA DE DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL PRODUCTO

Estudié Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, en (2010-2014) por la Universidad de Málaga.

Pero la ingeniería de diseño no fue mi primera elección.

Mi primera carrera fue Ingeniería De Montes, en la Universidad Politécnica de Madrid.

En mi segundo año De Montes, me di cuenta de que no me apasionaba, e hice el cambio.

Por lo que si estas estudiando una carrera que no te convence y te da miedo a hacer el cambio

¡NO LO DUDES! Y estudia lo que te gusta

BECAS Y PRÁCTICAS

Durante mis últimos años de carrera obtuve la Beca de Colaboración de la Universidad de Málaga (UMA), dentro del Departamento de Química Analítica.

Realice prácticas en empresas como: Uniled Iluminación y Badennova.

Gracias a las prácticas ejecuté proyectos de diseño, aprendí técnicas de fabricación y logré mi primer Modelo de Utilidad.

TRABAJO FIN DE GRADO

Gracias al dinero ahorrado pude invertir en una impresora 3D, para realizar la maqueta de mi Trabajo Fin de Grado. 

Mi TFG era una silla para niños de 3 a 5 años con dificultades motoras.

Este proyecto fué llevado acabo con la colaboración del Departamento de Atención Temprana de la Junta de Andalucía.

MÁSTER Y FUTURO

Me encanta estudiar y durante el curso 2015-2016 cursé el Máster “Diseño y Representación en Ingeniería y Arquitectura” en la Universidad de Málaga, ya que mi objetivo es investigar y conseguir mi Doctorado.

Ahora mismo no descarto seguir estudiando, pero más enfocado en la rama de la ortopedia, para tener otro punto de vista y tener más conocimiento que pueda ayudarme dentro de mi empresa.

 

EMPRENDIMIENTO

Acabé la carrera y andaba muy perdida, por eso acudí a un centro CADE y allí me asesoraron y animaron a presentarme a varios concursos de emprendimiento, con aquella idea loca que tenía.

IKEA MALAGA CON TALENTO

En Junio de 2015 me presente al concurso de #IKEAMALAGATALENTO y fui seleccionada en el programa para jóvenes emprendedores, donde aprendí a localizar toda mi energía en una idea. El mejor consejo que me dieron fue “Raquel FOCO”.

SPIN OFF, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Poco después conseguí el primer premio del concurso SPIN OFF 2015 de creación de empresas en el ámbito universitario de la Universidad de Málaga con el proyecto “3DMálaga”, estudio de diseño industrial e impresión 3D.

Sinceramente no me lo creía, muchísima gente estaba apostando en mi idea, en mí. No podía fallarles.

Con la dotación económica  me compré un escáner 3D.

Ya por aquella época tenía en mente las férulas 3D.

Accede a la pre-incubadora de empresas de LINK by UMA-ATECH, en la Ampliación del Campus de Teatinos, donde realizamos cursos y nos proporcionaron asesoramiento para jóvenes empresarios.

Lo mejor del Spin Off y de poder haber estado en Link fue el ambiente, los compañeros. Gracias a estar en una pre-incubadora, podía compartir todas mis dudas y podía ayudar a compañeros en mi misma situación.

CITIC

Por otro lado, ese mismo año 2015, entra a formar parte del Programa de “Fomento de Empresas Andaluzas Innovadoras en Nuevas Tecnologías de la Información” del Centro Andaluz de Innovación y Tecnología de La Información y de las Comunicaciones, CITIC, donde conocí a Nuria, que creo que es una de las mejores asesoras en el mundo del emprendimiento.

YUZZ SANTANDER

Asesorada por compañeros, apliqué en febrero de 2016 al programa Yuzz, dónde recibí más formación y asesoramiento en materia de emprendimiento, tuve la oportunidad de tener el asesoramiento de mi tutor de SECOT, el cual se volcó muchísimo en mí y, lo más sorprendente y que no me esperaba, resulté ganadora de YUZZ MÁLAGA, lo que me permitió viajar a Silicon Valley en Octubre de 2016. ¡DIOS MIO AQUELLO ES OTRO MUNDO!

BECA POSTGRADO OPEN FUTURE

Por estar estudiando un Master y al tener una idea de emprendimiento pude optar a la Beca de Postgrado de Open Future.

Era el momento perfecto, todo lo aprendido en Yuzz lo estaba poniendo en práctica y además me devolvían el dinero de la Beca.

ANDALUCÍA OPEN FUTURE, LA FAROLA 

Tras finalizar el programa de Yuzz y al finalizar su periodo de incubación en LINK by UMA-ATECH tuve la oportunidad de entrar en el programa de aceleración de Andalucía Open Future, en el espacio La Farola, pero ya con  FIIXIT, durante todo este tiempo, las férulas 3D iban rondando mi cabeza y puse toda mi energía en sacarlo adelante.

PREMIO JUNIOR

En diciembre de 2016,   FIIXIT resulta la ganadora del Premio Junior del Instituto Municipal de Formación y Empleo, IMFE, la dotación del premio me permitió seguir apostando por mi empresa FIIXIT. Fue un gran empujón, que tanta gente apostara por nosotros era tan importante, que no podíamos fallar.

EMPRENDE IN HEALTH

La última condecoración ha sido ser seleccionada en la segunda edición de #EmprendeInHealth de la multinacional Lilly y de Unltd Spain.

Estoy a punto de finalizar esta etapa, y aún no encuentro las palabras de agradecimiento a todos los que han participado en el asesoramiento.

 

 

 

info@raquelserrano.com

15 comentarios en “Raquel Serrano Lledó

  • Hola Raquel. Soy una futura alumna de ingenieria industrial de diseño y desarrollo del producto en valencia y bueno, teniendo en cuenta la mala situacion economica que atraviesa el pais y todo este rollo que ya sabemos, me gustaria que me orientases un poco. Quiero animarme porque ahora mismo estoy como un poco ‘asustada’ necesito que me hables de como te fue en la carrera, con que te has encontrado. Una de mis metas de mi vida es dedicarme a la docencia a ser profesora de instituto, seria posible con esta carrera? Actualmente, serias capaz de diseñar un coche? jajaja no se busco orientacion, animo… espero tu respuesta. Gracias.

  • Hola Raquel, yo posiblemente empiece este año Diseño Industrial en Valencia, y me gustaría que me orientases también sobre el tema.
    ¿Fue muy difícil la carrera en Málaga? Porque es posible que me dejen optar por hacer la carrera allí.
    Espero tu respuesta.
    Muchas gracias y saludos.

    • Hola Carlos!

      Diseño Industrial en Valencia y en Málaga son parecidos pero diferentes, por lo que tengo entendido allí os enseñan más el diseño artístico y con programas de ordenador (lo cual me parece super positivo y bueno) y aquí en Málaga es más un diseño ingenieril, si tienes la posibilidad de hacerlo en las dos universidades estoy segura de que será super beneficioso para ti =D

      ¿Muy difícil aquí en Málaga? Pues depende del cachondeo que quieras tener por ahí de fiesta y lo que quieras estudiar y sobretodo las asignaturas que te traigas para hacer aquí.

      Muchas gracias por contactar conmigo, si tienes alguna otra duda cuenta conmigo =D

      saludos!

  • Hola Raquel: soy un empresario de Marbella y veo que tenemos puntos donde coincidimos técnicamente. Vamos a concertar una reunión para hablar. Saludos

  • Hola Raquel:

    Estaba buscando empresas de ingeniería en el PTA y me he encontrado con la tuya.

    Comentarte mi vocación siempre ha sido el diseño de coches, desde que tengo uso de razón siempre me he estado fijando en el diseño de los coches, siempre me han llamado la atención y siempre me he ido fijando, sobre todo en los de mi infancia, años 80. Cuando tenía 15, 16 años que ya vas pensando que carrera estudiar, pensaba estudiar alguna que me permitiera diseñar coches, pero en España no había nada de eso. Después me dijeron que diseño de coches no se podía estudiar en España porque no existía, lo más cercano era Ingeniería en Diseño Industrial, en aquel entonces era por la Universidad Privada. Así que pensé, si no podía estudiar nada relacionado con diseño de coches, por lo menos estudiar diseñar motores de coches o lo más cercano que pudiera, y decidí estudiar Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica por la UCA. El último año de la carrera, viendo que el profesorado de Estructuras e Instalaciones era más agradable que el de Automoción, opté por especializarme en Estructuras e Instalaciones, de lo cual estoy muy contento de haberlo hecho, ya que he aprendido muchas cosas que me gustan y entusiasman. Sin embargo, y aquí viene el pero, siempre se me ha quedado la espina clavada de no haber podido estudiar nada relacionado con el Diseño Industrial.

    Para que te hagas una idea de si me gusta el Diseño Industrial, me suelo fijar en el diseño del mobiliario urbano (bancos, farolas) y me pregunto como los hubiera diseñado yo. También me pasa con el mobiliario de interior, sobre todo con muebles que no me gustan nada como están diseñados. Aunque creo que el diseño de un producto no solo se limita a una cuestión estética, sino también creo que abarca la parte funcional, es decir, que el producto se pueda utilizar y sirva, y la parte material, es decir, que material del cual se va a hacer el producto y se fabrica, permita su utilización y durabilidad y no se rompa. Y seguro que abarcan muchas más cosas que no desconozco y tu bien conoces por tu formación y experiencia.

    Viendo tus proyectos publicados en esta web, veo que eres una persona muy inteligente. Con la silla para niños hay que tener muchísima imaginación para llevar a cabo el diseño y la luminaria multifuncional me ha resultado interesante en cuanto a la versatilidad de apoyos para colocarla como a las diferentes luminarias que me permite usar. Supongo que sabrás que las dimensiones y características de las luminarias están standarizados o normalizados. Me di cuenta hace unos años trabajando elaborando presupuestos de instalaciones, entre ellos luminarias, las características dimensionales de las luminarias se repetían.

    Para que te hagas una idea, yo suelo trabajar con Autocad 2009 (es el que dispongo). He realizados diferentes productos de mobiliario interior en 3D, algunos con muchos detalles estéticos para que parezcan reales y lo terminan por parecer. También realicé un coche en 3D, aunque la mezcla final me salió entre un coche clásico con detalles de un coche moderno. Realicé todos los detalles del habitáculo de los pasajeros: asientos, elevalunas eléctricos, cuadro de mandos, freno de mano, radio, volante, pedales, etc.

    Supongo que tendrás tu grupo de colaboradores. Aún así, aunque sea Ingeniero Técnico Industrial, me gustaría ofrecerme por si quieres y/o necesitas un colaborador, ayudante o cualquier otra cosa. Aunque viva en Cádiz, Málaga está solo a 200 km, no tan lejos como parece. Así dejaría de engrosar las listas del paro.

    Perdona si me he extendido, me apetecía escribir y explicarme lo mejor que puedo.

  • Hola Raquel,
    Este año voy a comenzar a estudiar Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la UMA y quisiera saber qué programas de diseño utilizabas y utilizas actualmente, o en su defecto cuál crees que es el más importacia en la carrera, sobre todo para irme poco a poco familiarizándome con el programa.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • Hola José Miguel, que tal va la carrera? espero que te esté encantando =)

      Todos los programas con los que se pueda diseñar son bienvenidos, en la escuela te van a enseñar Autocad, 3DStudio MAX y SolidWorks. Hay otros muchos, dibuja con el que te sientas más cómodo.

      mucha suerte y un saludo!

  • Buenas estoy en el primer año de Ingeniería de Diseño aquí en Málaga y me gustaría que me orientases un poco para saber si realmente estoy en la carrera correcta y acabaré haciendo algo que me guste.

    Gracias.

    • Hola Jose Antonio, para saber si estás en la carrera correcta tienes que pensar si te gusta lo que estás estudiando.

      ¿qué duda tienes exactamente?

      un saludo!

  • Hola, voy a entrar este año al grado en diseño industrial y desarrollo de productos en la UMA y te quería preguntar si la carrera es compleja, en el sentido de las salidas. ¿Cómo has conseguido tanto premios en este campo? ¿Qué cualidad es la que piden para poder trabajar en algo relacionado con esta carrera?

    Muchas gracias por tu tiempo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.